Uso del Agua Destilada en Centrales Termoeléctricas

¿Sabías que más del 40% de la electricidad que llega a los hogares de México es generada por vapor de agua?

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la tercera parte de las centrales generadoras (33%) son hidroeléctrícas, el 21% de turbogás y el 20% de ciclo combinado.

Las centrales termoeléctricas llevan su nombre, debido a que necesitan el calor para generar energía. En sus instalaciones, la energía mecánica generada por combustibles fósiles, se obtiene a partir de vapor formado por hervir agua.

Existen 3 tipos de centrales termoeléctricas

  1. "Convencional" que es aquella que utiliza combustibles fósiles para generar el vapor de agua.

  2.  De ciclo combinado la cual tiene turbinas de vapor y de gas.

  3. Nucleares, que generan energía eléctrica a partir de energía nuclear.

Aquí te contamos el funcionamiento de las centrales termoeléctricas y la importancia de utilizar agua destilada en su proceso.


 

¿Qué es una central termoeléctrica?

Es una instalación encargada de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, mediante un ciclo termodinámico de agua-vapor.  Funcionan principalmente a base de calor brindado por combustibles fósiles.

4.png

Proceso de obtención de Energía

1. Como primer paso, el combustible se quema en una caldera, generando calor. El calor es utilizado para calentar el agua a altas temperaturas.

2. El agua al ser calentada se convierte en vapor, que es presurizado para dirigirse a las turbinas, lo que convierte la energía calorífica en energía mecánica

​3. La energía recolectada por las turbinas es transferida a un generador en donde, por medio de inducción electromagnética, finalmente es convertida en electricidad.

5.png

Importancia de utilizar Agua Destilada

Como la mayoría de los componentes de una central termoeléctrica son metálicos, es necesario utilizar agua con un bajo nivel de sólidos disueltos.

Utilizar agua muy dura, generará rápidamente acumulaciones de sarro, obstrucciones y oxidación por los constantes cambios de estado del agua, esto puede afectar directamente a los componentes de la central, dificultando la producción de energía.

Por el contrario, utilizar agua suavizada con un bajo nivel de sales y minerales, evitará esos inconvenientes, evitando los problemas que se pudieran generar al utilizar agua común.

¿Te gustado el post? ¿tienes alguna duda?

¡Déjanos en los comentarios!