¿Cómo diferenciar la pureza entre cada tipo de agua?

Al navegar en la pestaña de nuestros productos, quizá aún tengas dudas sobre cada tipo de agua y cómo se diferencian una de otra. Aquí te dejamos todos los detalles:

La Sociedad Americana de Ensayo de Materiales o ASTM por sus siglas en inglés, describe en su norma D-1193-06 únicamente 4 tipos de agua grado reactivo, diferenciando cada uno de ellos de acuerdo a su capacidad de conducir la electricidad (conductividad).


Dicha propiedad es otorgada al agua, gracias a la cantidad de sólidos disueltos (sales y minerales) que se encuentran en ella, y es comúnmente conocida como "dureza". Convencionalmente, cuando el agua tiene una cantidad elevada de sólidos disueltos, puede llamarse "agua dura" y en el caso contrario "agua suave". 

Podemos decir que  la conductividad es directamente proporcional a los sólidos disueltos; es decir, a mayor cantidad de sólidos disueltos en el agua, mayor conductividad, o mejor dicho: " a mayor dureza, mayor conductividad".

El agua de mar, es el agua más dura que podemos encontrar en la Tierra, alcanzado una conductividad de 52 mS/cm (milisiemens), mientras que el agua que llega a nuestros hogares, puede alcanzar hasta los 800 µS/cm (microsiemens) dependiendo de la región. Dichos sólidos disueltos, los puedes observar fácilmente en la regadera, ya que con el paso del tiempo se acumulan y provocan obstrucciones. 

Gracias a los distintos procesos para purificar el agua, es posible disminuir la cantidad de sólidos disueltos para llegar a conductividades muy bajas, siendo el agua grado HPLC la más pura con 0.5 µS/cm, y el agua desionizada encontrándose al final de la escala que se muestra en la imagen con una conductividad menor que 5 µS/cm.
 

Conductividad (2).png

Como lo puedes observar en la escala, el agua desionizada se encuentra en el último lugar de los tipos de agua según la ASTM. Sin embargo,  sigue siendo aún más pura que el agua convencional de la llave.

 

 

Así que ya lo sabes, cuando te pregunten cuál es la diferencia entre cada tipo de agua, la respuesta está en su pureza o en su conductividad. 

 

 

 

¿Te quedaste con alguna duda? ¡Déjanos tus comentarios!