¿Qué es y para qué se utiliza el agua Grado HPLC?

"La calidad de agua que se emplea en laboratorios de análisis es determinante en la calidad de sus resultados".

El agua grado HPLC o Tipo I de acuerdo a la norma ASTM (American Society for Testing and Materials) es el agua con más pureza en relación al agua desionizada (Tipo IV), destilada (Tipo III), bidestilada (Tipo II) y tridestilada (Tipo I grado reactivo).

Para eliminar en el agua las partículas y bacterias, se utiliza un proceso de destilación llamado ósmosis inversa, y aunado a eso, el agua utilizada para darle el grado HPLC debe ser sometida a procesos de filtración por una membrana menor a 1 micra del diámetro de sus poros con la finalidad de evitar la presencia de partículas como sales, minerales, bacterias y esporas.

 

Cabe destacar que las membranas utilizadas para la purificación del agua en Ecopura Mx son de 0.2 micras, garantizando aún más la pureza del líquido.

La pregunta del millón que surge de esto es: ¿para qué se utiliza el agua grado HPLC?

La respuesta viene precisamente de su nombre: Cromatografía líquida de alto rendimiento o HPLC por sus siglas en inglés (High Performance Liquid Chromatography), es una técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla, basándose en diferentes tipos de interacciones químicas entre las sustancias analizadas y la columna cromatográfica y es comúnmente utilizada en bioquímica y química analítica.

Existen equipos e instrumentos como cromatógrafos de gases y de líquidos, espectrómetros de absorción y emisión atómica, que son utilizados para realizar esta técnica, y debido a la precisión esperada para el ensayo, deben operar con agua especial, para que se tenga la absoluta certeza de la ausencia de contaminantes y componentes que puedan interferir con los resultados del análisis. La presencia de elementos y otros compuestos en los ensayos y análisis en los laboratorios, podría comprometer los resultados, afectando la veracidad y la certeza de los mismos.

El agua grado HPLC (Tipo I) es la sustancia más pura utilizada en un laboratorio, y la utilización de esta garantiza a los investigadores la obtención de resultados exactos.

¿Demasiada información? ¡Te dejamos la siguiente infografía para que te sea muy fácil recordarlo y compartirlo con tus colegas!

Agua bidestilada IG.jpg